domingo, 18 de agosto de 2013

"The Right Stuff: Brabham BT55"

PARTE 3 
EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE...(MAS O MENOS)
Creciéndose ante las adversidades, G.Murray intentó que el BT55 fuera el primer monocasco en fibra de carbono hecho por Brabham. De esa forma conseguría mayor resistencia longitudinal del bajísimo chasis para poder aguantar la extraña disposición del motor. Tambien esperaban que esta solución consiguiera aplacar a los "sedientos" neumáticos Pirelli.


                   Cutaway drawing del BT55




Porque creedme, para aguantar 1200 CV, ya puedes tener la mejor aero, que si el chasis no acompaña, en la primera curva harás un bonito recto :roto2rie:

Para ello, Murray trató de convencer en vano a al jefe del equipo, Bernie Ecclestone, de que habia que hacer un crash test completamente nuevo y unas jornadas de test. Pero a esas alturas, solo en las primeras unidades de pretest (no se sabe muy bien si fueron 2 o 3 coches de test) ya se habian gastado 7 millones de libras, una animalada en aquella época.

Debido a ello, Bernie ya no quiso soltar mas dinero para poder hacer unos buenos test al nuevo chasis monocasco, con lo que tuvieron que recurrir a un maqueta de Tamiya del BT50 del año 82.

Repito, MAQUETA



Y como os imaginareis, "1200 cv y maqueta" no se llevan muy bien...

Tambien para acompañar a ese motor modificado (en mi opinión, mutilado), Murray consiguió que Weismann construyera una caja completamente nueva y muy pequeña (y muy cara) de 7 marchas.


Caja de cambio de 7 marchas del BT55. Murray otra vez adelantado a su época


No creo que haga falta decir que en los 80 innovación iba de la mano de inseguridad, fragilidad y poca fiabilidad...

Y el BT55 fué su maximo exponente, asi que cuando al depósito de aceite no le daba por derramarse por el coche y liarla parda, la caja de cambios colaboraba negándose a funcionar bien. Tampoco eran menos las suspensiones y los neumaticos, que les daban por "autoinmolarse" para evitar el ridiculo....

Pero lo que mas decepcionó y "descolocó" al propio Murray, fue que el coche, limpísimo de lineas, fino como una pluma....adolecía de DRAG!!!


Esto tiene el mismo drag que un bollycao cuesta abajo a 180, te lo creas o no

Es decir, tanto dinero invertido en "adelgazar" el coche para que el coche fuera mas lento que coches mas "gordos" y teoricamente, inferiores aerodinámicamente. Ademas de eso, el reparto de masas del coche era pésimo. El motor inclinado, a parte de fallar en fiabilidad, era, literalmente, una cagada en cuanto a inercias. Por eso el coche, a parte de no girar, no traccionaba bien sin destrozar los pésimos neumaticos Pirelli de la época (...)


Incluso se intentó enmendar el desaguisado con una versión B...

El propio Murray reconoció tiempo despues, que la falta de recursos en Brabham y sobre todo la falta de tiempo y test hizo que el coche no despuntara. Ademas de eso, los pilotos que lo llevaron no eran "el sumun de la competitividad". Ricardo Patrese y Elio de Angelis (luego tras el fallecimiento de este último pusieron a Derek Warwick) no consiguieron el rendimiento esperado.

Tras este fracaso de resultados en la temporada 1986, Brabham comenzó su ya evidente declive. Bernie estaba mas contento con su FOCA que con el equipo, al que ya pasaba de meterle dinero.

Viendo "el percal", G.Murray decidió que en Mclaren de la mano de Ron Dennis le harían algo mas de caso. Y dos años despues, ya con un motor que parecía haber sido diseñado por y para las peticiones de Murray...




Koldo Conde @Puchin_powa


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