viernes, 24 de agosto de 2012

MINECRAFT, lo que DEBES saber sobre este FENÓMENO



Hace tiempo que decidí que escribir una koldada sobre Minecraft era algo tan importante como que Fernando Alonso ganara su tercer título de Formula1.

El problema es que fue hace año y medio cuando empezé a darle vueltas en la cabeza a como debería ser (os contaba como me mató mi primer creeper, que fue lo primero que construí, me ponia a echar bilis de forma tan "kolda" de hacerlo)…..y a día de hoy sigo sin decidirme, ya que no hay día ni experiencia "primigenia" que me deje tan asombrado como este "videojuego", que para mi, posiblemente, sea uno de los mas grandes videojuegos jamas hechos. Y lo es por el simple motivo de que cuando te preguntan "Que es Minecraft", simplemente respondes:

Pufff...pues no se...


Y te quedas tan ancho.

Al jugar a Minecraft hay un "antes y un después" en la experiencia videojueguil. Dejarás de ver los videojuegos, sobre todo los sandbox, de la misma forma. Hará que un tal Oblivion, Fallout, World of Warcraft, Red Dead, te parezcan "simples". Hará que te preguntes que cojones haces metiendo horas en un Call of Duty/Battlefield o un LOL.

Y para todo aquel que no conozca Minecraft, "simpleza" es la palabra que mejor le define. El arte de la simpleza. Permitidme poner esta definición de simpleza:

La simpleza es un camino de vuelta, es la conclusión de una larga lista de tesis. Es un esbozo, un gesto, justamente la simplificación de algo mucho más complejo que, de esta forma, difilcultaría la transmisión de la idea en un hecho artístico. Consiste en la eliminación de todo lo que esta demás en el proceso creativo, el embarazoso ritual de elegir lo esencial para el acto de conmover.


La simpleza es el arte que hizo grande a Shigeru Miyamoto San y su fontanero regordete que pegaba cabezazos a bloques a cambio de monedas allá por los 80. (para los menos avispados, hablo de Super Mario)


Pero hay una sutil diferencia. En Minecraft tu eres los mas parecido a un DIOS. Puedes modificar TODOS los elementos que ves en el juego. Ningun juego permite eso. NINGUNO.



Y posiblemente en su simpleza (ser DIOS es simple, creo, destruyo, modifico, hago lo que me da la gana) radica su genialidad.

                                                     SIMPLEZA=GENIALIDAD

Pero, creo, su mayor triunfo es que nos transporta a nuestra mas tierna infancia. Cuando nos montábamos esas películas en nuestra mente a la hora de jugar solos. Cuando soñabamos con ser astronautas, futbolistas, pilotos, barrenderos xD...Se dice que el ser humano deja de serlo cuando deja de jugar. Cuando deja de ser un niño. Minecraft te permite volver a serlo.

Siempre de pequeño para mi había dos clases de niños, los que jugaban a los Action Man y los que jugaban a los LEGO

Yo soy de los segundos. No denigro a los primeros, pero a me molaba "montarme" mis películas. No que me las contara un RAMBO con alopecia que solo valía para tirarse en paracaidas. Y para follarse a Barbie...

Si recordáis, al jugar al Lego se nos ponía unos bloques que con diversos colores formábamos coches, castillos, casas, etc etc. Siempre podíamos seguir las instrucciones o dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Pues en Minecraft puedes hacer eso mismo, pero sin límites de bloques (las 20.000 pesetas que costaba el castillo de Lego tenia tela…)

Pero puedes hacer aún mas. Construir edificios es la base del juego. Pero por poder hacer, se me pasan por la cabeza:

-Construir casas, castillos, carreteras, puentes, CUALQUIER EDIFICACION QUE SE TE OCURRA CON LOS COLORES QUE QUIERAS.

-Explorar montañas, desiertos, oceanos, infiernos, Dungeon creadas aleatoriamente, entornos nevados, etc

-Cultivar trigo, calabazas, melones, manzanos, cacao, abedules, pinos abetos, selva, cesped, flores

-Pescar

-Cocinar alimentos

-Cazar

-Cuidar de animales

-O comértelos….

-Construir herramientas desde espadas a martillos con sus correspondientes versiones mejoradas

-Descubrir nuevos pueblos con los que tradear. Cada uno con su estilo arquitectónico distinto.

-Construir pistones y toda clase de ingenios mecánicos. (Ingenieros a mi!!!)

-Explorar un mapa SIN LIMITE (Version PC/MAC)

-Viajar hasta el mismísimo infierno

-Bajar a minas a extraer todo tipo de materiales, para luego usarlos en demás cosas

-Huir de Zombis y No muertos……. : (

-O ir tu a por ellos a cazarlos con un equipo completo de armadura, arco y espada : )

-Volar partes del escenario con dinamita.

-Crear Trenes con sus estaciones, recorridos, vagones.

-Crear complicados sistemas de puertas con trampas

-Crear sistemas de riego automatico


Y TODO ESTO SOLO O ACOMPAÑADO POR 40 TI@S MAS EN EL MISMO MAPA



Es decir, puedes hacer de TODO. Y aun mas si les añades mod`s completamente gratuitos.

Y recordemos un detalle. Minecraft vale 15 Euros. 15 Euros en un juego que puedes hacer lo que te de la gana solo……o acompañado vía ONLINE por un amigo. Nunca te aburrirás. Siempre hay algo que hacer.


Un Call of Duty vale 4 veces mas y puedes hacer dos cosas basicamente. Moverte y matar/morir.


Para todos los que se preguntes que es Minecraft. Bajároslo y punto. Jugarlo durante 15 minutos. No parareis durante todo el día.

Hacerme caso. No os defraudará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario