domingo, 26 de diciembre de 2010

Análisis Gran Turismo 5 "Ahora si es un simulador"


Han sido 5 años de larga espera, cada video o imagen venia precedida de un lacónico "coming soon", cada rumor era desmentido o afirmado por SCEE, todo eso hizo que el "hype" (expectacion, pero en ingles, quda mas cool). Durante este tiempo la industria ha cambiado, a bien para unos "casualizandola" (lease Nintendo Wii) o a mal par algunos, entre los que me incluyo, ya que ahora prima por encima de todo graficos, graficos, graficos y.....graficos. La mayoria de "superproducciones" a dia de hoy carecen de carisma alguno, una vez acabados caemos en la monotonía de hacer lo mismo (asssasin creed saga, world of warcraft, gta4 en menor medida, gears of war, civilitation, halo reach,asi hasta un largo etc, etc)
El juego que nos encontramos sería el ultimo exponente de juego de autor, un juego que o lo amas o lo odias, como puede ser el MGS4 por ejemplo.  Kazunori Yamauchi ha reusado de seguir tendencias de hoy en dia para expandir el juego a mas mercado, haciendolo mas "arcade", osea, mas facil. Codemaster a seguido esa tendencia, con Colin Mcrae, Toca y F1 (a este ultimo lo considero un juego de carreras de ciencia ficcion), haciéndoles salir de números rojos a costa de destrozar sus mas emblemáticas sagas.

Este analisis que nos ocupa se dividirá en apartados, tales como gráficos, jugabilidad, sonido y resumen

Para ellos, en vez de analizarlo de 0-->10, empezara cada apartado con un 10, y le iremos restando puntos negativos, para ir mas al grano y dejarnos de chorradas:

GRAFICOS
Se podría decir que tiene una gran pega, la peor y algo que nadie nos imaginábamos que sería así. Las sombras, si, esa textura superpuesta encima de otra de un color monocromo que supuestamente nadie la da importancia, pues es el mayor fallo, Solo hace falta ver una repeticion para ver los enormes jaggies (dientes de sierra) que aparecen.
Para echarse a llorar

Claro, todas las personas se preguntan, ¿y esto a que es debido?. Bueno, PS3 usa un chip grafico  NVidia equivalente a (no, no es coña) a una Gforce 7900, una grafica de hace 5 años lo menos, potenciada eso sí por el salvaje chip Cell de la PS3. Pero no deja de asombrarme como ciertos estudios internos de sony, como Guerrilla(Killzone 2 y 3) Sony studios santa monica (God of war 3), Poliphony Digital (Gran turismo 5) y Naugthy Dog (Uncharted saga) han conseguido un nivel gráfico solo por debajo del bruta Crysis de PC.

Volviendo a las sombras, es un fallo que desluce muchisimo el increible trabajo poligonal que han hecho con los coches PREMIUM (por que de 1031 coches, 235 son premium, los demas son standard, port de GT4 con texturas "HD"). Los coches premium están formados por una cifra cercana a los 200.000 poligonos (en GT4 10.000) y llevan una vista interior en la que cada detalle, por minucioso o chorra que parezca esta ahí.  Llevan un texturizado que en ocasiones roza la realidad. podría decirse que se ha conseguido por primera vez en un juego un modelo poligonal que casi iguala la realidad. Es mas, el propio creador ha dicho que este modelado es mas de PS4 que de PS3 (chorrada de marketing seguro).
Peroooooo, hay un pero, muy grande para los "tikismikis" y muy pequeño para los amantes de esta saga. Son los coches standard, como ya he dicho antes coches de la generación pasada, de GT4, de PS2, a los que se les ha hecho un lavado de cara. Pues bueno, hay claro oscuros en estos coches. Salvo algunos como el Veyron, los de competicion menos los pescarolo, el caterham fireblade, y alguno americano que se salvan, vemos coches como mazda mx5, el berlinette, el C5, que da pena hasta mirarlos de lo cutre que les ha quedado.
Menos los pasos de rueda, da el pego y mucho

Otra vez, pienso que ese dia en la copa les metieron algo


Claro, esto mismo que acabo de deciros es un tema que ha traido mucha cola, ya que muchos "talifans" del gran forza3 lo acusaban de "que pocos coches trae", con razon. Pero al comparar ambos juegos, se ve que incluso un standard (en movimiento) da mas sensacion de realismo que los del Forza3 (problema de la pésima paleta de colores apastelada).
Pero el gran avance del GT5 ha venido en parte del increible motor de físicas que han desarollado. Si hace 5 años muchos usuarios de PC mirabamos por encima del hombro a los user de consola con nuestros Rfactor, Life for speed, Richard Burns Rally y ahora el Iracing, se puede decir que Gran turismo 5 está a la altura de todos ellos e incluso superandolos en algunas facetas ya que hay mods de rfactor que son para echarse a llorar, y el Iracing en ocasiones parece que todos los coches llevan efecto suelo o algo por el estilo. Este es el principal recurso para decir que gran turismo es superior al forza3, uno es simulador, otro es emulador, como lo era el GT4, y como era el Forza1, cosa que debido a haber estado estirando el "forza engine1" hasta nuestros dias pues ha sido una lacra muy dificil de llevar. Muchas bocas ha cerrado el GT5, solo hace falta darte una vuelta por el Nurbur con un coche de mediana potencia (300cv-400cv) para darse cuenta de el increible nivel de realismo. A los usuarios de GT5 os propongo hacer la siguiente comparativa. Veros el video de tommy makinen con el Impreza STI 2010 en una vuelta al infierno verde (nurburgring old) y luego dar una vuelta simplemente poniendo neumaticos deportivos medios en el juego con el mismo coche (premium de subaru, el que tiene "culo"). Y fijaros el tiempo que habeis conseguido y el de makinen......
Incluso entras en curvas con la misma relacion (otro lunar, la relacion de marchas de algunos coches da la impresion que se les ha ido la olla, ejemplo el Ferrari F40). Incluso el coche "se mueve" igual que de verdad. Ahí tiene un 10, pero que debido a los fallos de sombras se le baja la nota. GT5 no es aparentemente perfecto y eso, tras 5 años de desarollo, era lo mínimo exigible. Otra cosa curiosa, y a mi parecer increible, si no el mejor apartado de GT5, es el humo volumétrico y en el propio humo se observa como han conseguido que sea atravesado por la sombra de arboles, edificios etc. Para mear y no echar gota.
Y por ultimo, comentar la diferencia entra circuitos reales y circuitos ficticios (trial mountain, etc) Existe una diferencia abismal entre circuitos como Fuji, nurburGP, Le Mans primer sector y los circuitos de tierra y los circuitos originales y ficticios de la saga. Se ve una especie de dejadez en ciertos aspectos , como puede ser arboles en 2 dimensiones. Incluso comparamos una foto de laguna seca y vemos que en GT parece un desierto (que lo es) pero en la realidad, en el circuito de laguna seca, hay zonas "verdes" que si han sido puestas en forza3 (igual por el hecho de ser un juego americano y un ciruito americano). Yo quiero pensar que esto es debido a que se han estado estrujando la cabeza en el motos de fisicas, que dicen será el mismo para el GT6. Esto ya se hizo en los demas juegos de la saga, el motor del GT1 y GT2 era el mismo. El motor del GT3 y GT4 era el mismo. El del GT5Prologue era una version dopada del GT4. Pero un atisbo d eluz para el optimismo es que este juego no es cerrado (luego en sensaciones vereis el porqué), si no que se actualiza semanalmente con pequeñas correciones, como la de jaggies, que ahora están pero son menos. Esto nos hace pensar que el juego recibirá nuevos circuitos y nuevos coches (ya confirmado, algunos standard se "upgradearan" a premium). Tambien mencionar que ahora los coches se rompen, no del todo realista pero no de la forma artificial del forza con su "lijadora", pero que no llega a los increible daños del ultimo toca de codemaster. Podría de cirse que menos es nada. De esto decir que los standard se abollan (a veces de forma bastante comica) y a los premium tras darles bastante caña se les cae trozos del coche, lease paragolpes, puertas, etc. Un paso adelante respecto a los anteriores GT


JUGABILIDAD
Como ya he dicho en el anterior apartado, ahora el GT5 es simulador, no real por supuesto, pero lo mas cercano a la realidad que te vas a encontrar (que este a la venta del publico claro está) en consola. Lo que mas me chocó fue la sensacion de que en vez de a un juego de consola, es que estaba jugando al RFactor de PC o el IRacing, donde el juego offline consiste en dar vueltas a los circuitos que previamente jugaras online con gente de todo el mundo. Por decirlo de alguna forma, antes en GT2, GT3 y GT4 jugabas al modo "lifegt" y  habia un monton de pruebas, ahora no. Es mas, el juego, en modo A-Spec (donde el usuario conduce, no dirige a la IA como en el modo B-Spec) te lo puedes acabar en 4-5 dias tranquilamente. Luego con esa experiencia te iras al online a competir.....¿¿¿no os suena de algo que acabais de leer 5 lineas arriba????
Por eso, al jugarlo, te queda una sensacion de que el juego, o es la base de un gran turismo que potenciaran mediante DLC (descarga de contenido, como pueden ser coches o circuitos) o que es un juego que lo han sacado a la venta sin acabar, al menos esa sensacion me dió a mi.
Pero llendo ya a la jugabilidad del titulo que nos concierne, decir que todas las lacras de la saga GT han sido subsanados de una vez. Ya no tendremos "super neumáticos" que nos dan un agarre superior a las propias leyes de newton (en el GT4, un piloto con el Minolta Toyota 88c en Nurburg, con los neu. de competicon blandos debía morir debido a las fuerzas G que sufría en el paso por curva). Tampco tendremos super suspensiones ni super aerodinamica que nos pegaban mas al suelo que el Brabham BT48 de Gordon Murray. Ahora hay que saber entrar en curva, saber trazarla y saber salir de ella. Un fallo y adios al tiempo de vuelta. Y como antes, al ponerme a corrar en nurburg mismamente, veo muchisimas similitudes entre GT5 y los simuladores de PC. Las mismas técnicas que usamos algunos en estos juegos (cada maestrillo con su librillo) son perfectamente aplicables. Otro apartado que se nota que le han dado caña es al apartado de las suspensiones y al tratamiento que le dan. Si antes la principal ventaja del Forza sobre GT era que ellos habian empezado a diseñar su motor de fisica basandose en datos reales de comportamiento de neumático, ahora se podría decir que se ha dado la vuelta la situacion. Si forza recreaba el comportamiento de los neumaticos muy bien, casi perfectamente, en poliphony han seguido su estela y han añadido a ese realismo las suspensiones (dejamos la aerodinamica para el GT6 o GT7) Es alucinante ver a los coches como trabajan las suspensiones en los diferentes asfaltos que se encuentran. Si ya las sombras le acompañaran.......
Como resumen podría decirse que ahora GT si es "the real driving simulator", al menos en consola.
Mencion aparte las carreras con lluvia, un espectaculo.
Y para acabar, mencionar los daños que sufren los coches, tanto a nivel exterior como interior. Despedios de la carrera si jodeis un eje.......


SONIDO
Ahora los coches ya no suenan a batidoras , aunque eso era debido al que la PS2 solo tenia 24 canales, y la realidad se capta con muchos mas que esos. Ahora ya escucharas al impreza sonar como debe, aunque sigue estando por debajo del rey en cuanto a sonido de motores que es el Forza3. Tambien se han limitado el chirriar de los neumaticos, sonando estos muy bien. Ademas, le han dado un efecto sonoro cuanto menos curioso, que se aprecia al correr solo en una pista. Es el sonido del roce de la rueda con el asfalto pero en linea recta. Curioso. De la musica, pues lo de siempre. Algun grupo conocido pero nada del otro mundo. Lo bueno es que ahora puedes importar musica del HDD de la PS3.

RESUMEN

Te gustan los simuladores, donde debes perder tiempo en poner a punto el coche????? Es tu juego
Te gustan los juegos donde el control requiere un aprendizaje previo del coche y el circuito?? Es tu juego
Te gustan correr contra gente online ?? Es tu juego
Que te gusta pillarte un buga y ponerle horteradas en la chapa??? Vuelvete al "nifo" poligonero
Te gustan los juegos arcade, donde metes curvas a 200 km/h y no pasa "naá"?? Olvidate de este juego.

Que nota le pondría???? Un 10 no puede ser, no es perfecto. Le faltan coches, mejorar el sonido de los motores y mas circuitos, pero tampoco le puedo poner un 9, no se le puede poner al nivel de fifas, forzas, gears of war etc. Un 9,5 me parece lo mas justo, ya que reitero, me parece un juego sin acabar, que se le irán añadiendo modalidades y contenido  via descarga online

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